Ánade friso


Nombre asturianu: Coríu buxu

  • TAXONOMÍA:
    • Reino: Animal
    • Filum: Cordados
    • Clase: Aves
    • Orden: Anseriformes
    • Familia: Anatidae
    • Género: Anas
    • Especie: Anas strepera
DESCRIPCIÓN:
Con talle media-grande, aproximadamente de unos 46 a 58 cm de longitud y 78-90 cm de envergadura, con un peso de 0,61 a 1,10 kg (machos) y 0,47 a 1,00 kg (hembras). Su pico es negruzco o castaño oscuro, y las patas de un tono anaranjado. De color poco llamativo. El macho presenta plumaje nupcial de un tono gris parduzco, con el dorso y los flancos finamente vermiculados, el pecho está moteado por medias lunas claras y oscuras, las alas de color gris con espejuelo blanco muy conspicuo, bordeado superiormente por una franja negra y otra roja, el abdomen blanco y las coberteras de la cola son negras. La hembra posee un plumaje pardo, la cabeza grisácea, cuello y abdomen blancuzco, y sus alas son grises con espejuelo blanco. La mayoría de los anatini del norte tienen un dibujo llamativo de color metalizado en las plumas secundarias pequeñas llamado espejo de ala, que dependiendo de la luz cambia de color. El ánade friso es una excepción. Sus últimas 4 pequeñas plumas secundarias son blancas y en el resto apenas se aprecia debido a que no tienen el particular brillo metalizado. Estas plumas blancas saltan a la vista de inmediato y están normalmente visibles aunque tenga el ala cerrada.
external image images?q=tbn:ANd9GcS93AXATrRzv_xInALrqNMbLUyd42x7d0zAo0ah9BqiCh34sOpMHwMacho de Ánade friso
CICLO VITAL:
La hembra pone entre 8 y 12 huevos incubados exclusivamente por ella durante 26 ó 28 días. Realiza una sola nidada anual, entre los meses de mayo y agosto.
HÁBITAT:
Este ánade busca aguas dulces, a ser posible con un refugio seguro en la vegetación palustre, aunque también se le observa en marismas y estuarios de agua salobre.
COSTUMBRES:
El macho defiende celosamente su territorio, lo que ocasiona no pocas incomodidades a la siembra de otras parejas y a sus crías cuando coinciden en la misma masa de agua varias parejas. No obstante, a partir de que alcanzan cierta edad los pollos, éstos se juntan en guarderías a cargo de tan sólo unas pocas hembras.
Pareja en la Furta (Corvera d'Asturies)
DISTRIBUCIÓN:
En verde las zonas de cría y en rojo las zona donde se puede observar esporádicamente
external image canard.chipeau.png
Fuente:
http://www.orniteca.com/

LOCALIZACIÓN (En Asturias):
En algunas ocasiones se encuentra en la ría de Eo.
Por Laura Candel López de 2ºA