Ánade rabudo


Nombre asturianu:

Coríu del rabu llargu

  • TAXONOMÍA:
    • Reino: Animal
    • Filum: Cordados
    • Clase: Aves
    • Orden: Anseriformes
    • Familia: Anataide
    • Género: Anas
    • Especie: Anas acuta
DESCRIPCIÓN:
El ánade rabudo es un pato bastante grande, que tiene una envergadura alar de 23,6–28,2 centímetros. Los machos miden entre 59–76 cm de largo y pesa 450–1360 gramos, son considerablemente más grandes que las hembras que miden entre 51–64 centímetros de largo y pesan 454–1135 gramos El macho en plumaje nupcial tiene la cabeza y parte superior del cuello de color marrón chocolate, mientras que el resto de su cuello, pecho y vientre son blancos, con una línea blanca que se prolonga hacia la nuca a lo largo de los laterales del cuello. Las partes superiores de su cuerpo y los costados son de color principalmente de color gris, aunque las plumas de la espalda tienen el centro negro y al ser largas le dan un aspecto desgreñado a la zona. En cambio la cola es de color negros con las plumas centrales largas, hasta una longintud de 10 centímetros. Su pico es azulado y las patas son gris azulado.
CICLO VITAL:
La época de cría es entre abril y junio. Construyen el nido en el suelo escondido entre la vegetación en un lugar seco, con frecuencia a cierta distancia del agua. La hembra incuba los huevos sola de 22 a 24 días.
HÁBITAT:
Este pato cría en las regiones del norte de Eurasia llegando hasta el sur a Polonia y Mongoliaen Norteamérica cría en Canadá, Alaska y el Medio Oeste.
Prefiere las aguas costeras antes que las de interior.


external image jbrOt7yAykJyD0iDNGPrXKLFsCRtwzetOfmEG6Fa9Cp7aPpm7lcSLlRQIzrR1AzGeNjVxo8XISWxTtfwCde18h0I5ffjy6-ac6GquTAsYjwetUh1hrk
COSTUMBRES:
Los ánades rabudos se alimentan en la superficie y sumergiendo su cabeza mientras la parte inferior de su cuerpo permanece fuera del agua tomando las plantas de fondos poco profundos, principalmente al atardecer y la noche, por lo que pasa la mayoría del día descansando. Su largo cuello le permite alcanzar comida de fondos de hasta 30 centímetros de profundidad, que está más allá del alcance de otros patos de superficie como los azulones.Canto, o mejor dicho, este es su sonido
LOCALIZACIÓN (En Asturias):
En invierno unos pocos ejemplares comparten espacio con ánades silbones y reales.
VIDEO



El ánade rabudo en Arkive
ARKive video - Northern pintail - overview

Por Gabriel Fernández Blanco de 2ºA
2011-2012