Ánsar campestre (Anser fabalis)

  • TAXONOMÍA:

    • Reino: Animal
    • Filum: Cordados
    • Clase: Aves
    • Orden: Anseriformes
    • Familia: Anatidae
    • Género: Anser
    • Especie: A. fabalis

DESCRIPCIÓN:


El ánsar campestre es un ganso gris típico, fácilmente reconocible por su pico, que es más bien largo, y principalmente naranja con la punta negra. Su dorso es oscuro y sus patas son de color naranja amarillento. Las aves jóvenes parecen un poco más oscuras que los adultos, ya que los bordes claros de sus plumas todavía son angostos. Las aves jóvenes no tienen los mismos surcos largos que bajan hacia su cuello como adultos, y sus patas son de color amarillento más claro. El iris del ánsar campestre es marrón.

CICLO VITAL:


Son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas.

HÁBITAT:


Durante la invernada se concentra en bandos, cuya actividad diaria transcurre. Entre los dormideros y las zonas de alimentación. En España estas zonas corresponden al embalse del Esla y los monocultivos cerealistas de sus alrededores. Nidifica en la tundra y en la taiga, siempre cerca del agua.

ALIMENTACIÓN:


Durante la época de cría se alimenta de muchas plantas acuáticas y costeras, como por ejemplo juncias, cola de caballo y algodonosas. Durante la migración y en zonas donde pasan el invierno también se alimenta en campos de rastrojo de residuos de grano y plantas, entre las que se incluye el trébol.

DISTRIBUCIÓN / ABUNDANCIA:


Dentro de Finlandia se reproduce principalmente en las regiones del norte, pero actualmente a veces también anida en lodazales de Finlandia central. Se estima que la población finlandesa está compuesta por 1.500-2.000 parejas. El Ánsar Campestre( Anser fabalis) es natural de Europa y Asia. En sus cinco variedades geográficas, o subespecies, habita en la mayor parte de estos dos continentes.

Fotos del ánsar campestre:


external image Bean.goose.600pix.jpg external image 1024px-Tundra_bean_goose.jpg

Vídeos del ánsar campestre:








José Ramón García Rodríguez 1A 2013 - 2014