external image Greater%20White-fronted%20Goose%20(Lake%20Forest,%204-29-07).jpg

Ánsar careto grande

TAXONOMÍA:

Reino: Animalia
Filum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anser
Especie: Anser albifrons



DESCRIPCIÓN:

Las dos especies de Anser, el común y el careto grande, son similares en el color del plumaje; las hembras son ligeramente más pequeñas en promedio, pero no lo suficiente para poder identificarlos a simple vista. Los adultos del Ánsar Careto Grande alcanzan de 66 a 86 cm de longitud. El peso puede ser 3.2 Kg., pero este número varía de acuerdo a las subespecies y migraciones.

CICLO VITAL:

Anida solitario y en grupos dispersos. El lugar del nido es usualmente cerca de ríos o lagos. El nido lo construyen de hierbas, la madre le agrega plumones. La nidada consiste de dos a diez huevos, con promedios entre tres y seis. La incubación es la responsabilidad de la madre y se toma de 22 a 28 días.

HÁBITAT:

Anida en la tundra. En invierno duerme en los lagos y va de día a comer en los campos sembrados; durante este tiempo también habita en las marismas.

ALIMENTACIÓN:

En la alimentación se incluyen raíces y semillas. Se le ve comiendo en los sembrados de arroz.

COSTUMBRES:

Fuera de la época de cría son aves muy gregarias (como todos los gansos). En el crepúsculo matutino los bandos de Ánsar Careto inician los vuelos con rumbo a las zonas de alimentación, donde permanecerán hasta el atardecer, que es cuando regresan de nuevo a sus dormideros, zonas tranquilas y libres de depredadores. Se desenvuelven bien tanto en el agua como en tierra. Durante la muda pierde la capacidad de volar durante unas semanas, ya que reemplazan todas las rémiges a la vez. Su alimentación es básicamente vegetal.
CANTO / RECLAMO: 1 - 2 - 3 - 4

DISTRIBUCIÓN / ABUNDANCIA:

Estáampliamente distribuida por las regiones árticas de Asia, Europa y Norteamérica. Natural del hemisferio Norte.