Havelda


Nombre asturianu:

Coríu falampiu

  • TAXONOMÍA:
    • Reino: Animal
    • Filum: Cordados
    • Clase: Aves
    • Orden: Anseriformes
    • Familia: Anatidae
    • Género: Clangula
    • Especie: Clangula hyemalis
DESCRIPCIÓN:
El macho tiene una larga cola puntiaguda de 10 a 15 cm de longitud y un pico gris oscuro a negro cruzado por una banda rosada. En invierno, el macho tiene un parche oscuro de la mejilla, la cabeza y cuello blancos Y el pecho oscuro sobre todo el cuerpo blanco. En verano tiene la cabeza, el cuello y la parte posterior oscuras, con un parche blanco de la mejilla. Emite una llamada musical La hembra tiene plumaje marrón en el lomo y la cola relativamente corta y puntuda. En invierno su cabeza y cuello son blancos y la corona marrón. En verano la cabeza es oscura. Las y los jóvenes se asemejan a hembras adultas en plumaje del otoño, aunque con un parche claro en la mejilla.
CICLO VITAL:
Pueden superar los diez o doce años de edad, desconociéndose la probabilidad estadística de cifras comprobadas, mucho más altas.
HÁBITAT:
Su ambiente de crianza son los pantanos y charcas de la tundra , a lo largo de la costa y el los lagos de las cordilleras, en Alaska, norte del Canadá, norte de Europa y Siberia. El nido se sitúa en el agua muy cerca de la tierra al abrigo de la vegetación y se construye usando ésta, acolchado interiormente con hojas y plumas de la hembra.
external image images?q=tbn:ANd9GcSHG81kHw-qUTETYY7Q0D-y8M5NTXX4ywJcIG0tESmnz5e-hkwqYw
COSTUMBRES:
Poco conflictivos, generalmente dulces y gregarios en parte, los machos pueden entablar disputas ritualizadas e incruentas durante la época de celo.


canto 1
Canto 2
Canto 3
Canto 4
Canto 5
Canto 6

ALIMENTACIÓN:
Básicamente integrada por crustáceos, moluscos y pequeños pececillos marinos, durante la época de cría en lagos y ribazos de cursos de agua dulce se torna insectívora y vegetariana.
LOCALIZACIÓN (En Asturias):
Su presencia en Asturias fue registrada dos veces, ambas en Xixón (Gijón), por Noval (1977) y Gayol (1978)


Hecho por Adriana Llanio de 1º A
2011-2012