Tarro blanco


Nombre asturianu: Gansu les sables

  • TAXONOMÍA:
    • Reino: Animal
    • Filum: Cordados
    • Clase: Aves
    • Orden: Anseriformes
    • Familia: Anatidae
    • Género: Tadorna
    • Especie: Tadorna tadorna
DESCRIPCIÓN:

El tarro blanco es una ave llamativa con aspecto intermedio entre pato y ganso. Tiene el pico rojo, la cabeza y la parte superior del cuello verde oscuro, y el resto del cuerpo blanco, con una franja pectoral de color castaño y plumaje negro en escapulares, rémiges, punta de la cola y línea del vientre.
Los dos sexos son similares, pero la hembra tiene tonos más apagados. El macho presenta una protuberancia en la base del pico en la época reproductora.
CICLO VITAL:

Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos, insectos y pequeñas cantidades de materia vegetal.
HÁBITAT:

El tarro blanco cría en la zona templada de Eurasia. La mayoría de las poblaciones emigran a zonas subtropicales en invierno, pero reside permanentemente en amplias zonas costeras del oeste de Europa, aparte de movimientos hacia zonas más seguras en la época de muda, como el mar de Frisia en la costa del norte de Alemania y los Países Bajos.
En la Península Ibérica, el tarro blanco es invernante, pero anida esporádicamente en algunas zonas. Ocupa zonas costeras y también lagunas y embalses del interior

COSTUMBRES:

La forma de volar del tarro blanco recuerda más a los ánsares que a los patos, en verano se reúnen en grandes bandadas y se dirigen a sus zonas de muda, se pueden ver concentraciones muy numerosas de estas aves en algunos lugares de Europa.

Se alimentan de moluscos y crustáceos, que consiguen en el agua, e insectos cuando pastan fuera de ella.

El tarro blanco construye una galería en donde instala su nido, también utiliza agujeros naturales o madriguerasde conejo. Cuando nacen los pollos, de las diferentes nidadas, se apiñan todos alrededor de un grupo de padres, que seencargan de defenderlos
LOCALIZACIÓN (En Asturias): Es escaso, pero visitante que acude regularmente
Por José María Soto García de 1º C
2010 - 2011